La asociación cultural Les Folies de Carcaixent es un grupo de personas adultas comprometido con la investigación, recuperación y difusión de la tradicional cultura que desarrollan una actividad de entrenamiento intenso y actuaciones en el campo de la música, la literatura, la danza y la vestimenta tradicional.

 

El espíritu del grupo es ofrecer formación a la población adulta en todo aspectos de la cultura tradicional, así como contribuir a la recuperación social y la supervivencia de este tipo de actividades culturales a través de la difusión de los valores asociados a la cultura basada en la tradición.

 

Les Folies de Carcaixent es, hoy en día, una de las excepcionales y aclamadas asociaciones culturales consagrados en el País Valenciano. Sus estudios y transmisión de las tradiciones valencianas les ha llevado a convertirse en una referencia como grupo a nivel regional y nacional en el ámbito de la actividad popular.

 

Les Folies de Carcaixent se fundó en 1998. El grupo está formado por un director artístico e investigador, Xavier Rausell, formativa e investigadora equipo, un grupo de bailarines y músicos tradicionales. Actualmente, el grupo consta de 34 miembros y permanece abierto a aquellas personas que quieren participar en cualquier actividad.

 

La Herencia Intangible Cultural es la parte de las declaraciones de UNESCO para el salvaguardar de la herencia no tangible cultural, como la tradición oral. Según la UNESCO, la Herencia Intangible Cultural es " el estado real de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la creatividad permanente ". La UNESCO define la herencia oral como " el juego de creaciones tradicionales basadas de una comunidad cultural expresada por un grupo o individualmente. Estas creaciones reflejan su identidad social y cultural ". La lengua, la literatura, la música, el baile, juegos, tradiciones deportivas, culinarias, rituales y mitología, conocimiento y prácticas que conciernen el universo, el conocimiento de técnica en la artesanía y sitios culturales están entre las formas diferentes de herencia intangiblea. Es considerado como un recipiente que contiene toda esta diversidad cultural, creatividad y un motor de impulso de culturas. Siendo consciente del peligro de globalización, UNESCO anima comunidades a identificar, investigar, proteger, promover y revivificar su herencia cultural. Según la Convención 2003 para la Salvaguarda de Herencia Intangible Cultural, la herencia intangible cultural es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuidad de la creatividad. Se definen como:

 

La Herencia Intangible Cultural quiere decir la práctica, representaciones, expresión, conocimiento, habilidades - así como los instrumentos, objetos y artefactos, espacios culturales asociados con las comunidades, los grupos y en algunos individuos de casos –que se reconocen como la parte de su herencia cultural. Esta herencia intangible cultural, transmitida de generación en generación, constantemente es recreada por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, sus interacciones con la naturaleza y la historia, y proporciona el sentido de la identidad y la continuidad, así promoviendo el respeto para la diversidad cultural y la creatividad humana.

 

Desde la UNESCO se anima a todas las sociedades a asegurar la salvaguarda de esta herencia entera, intangible cultural, la sumisión de un proyecto que trata con todas estas publicaciones en el marco de Erasmus, es vista como un trabajo muy apropiado. La interacción internacional de asociaciones diferentes e Instituciones europeas complicadas en la educación no formal será una fuente de enriquecimiento cultural y esto contribuirá a la conciencia social recomendada por la política de UNESCO.

 

 

Este portal web únicament utilitza cookies pròpies amb finalitat tècnica, no recapta ni cedeix dades de caràcter personal dels usuaris sense el seu coneixement.

No obstant això, conté enllaços a llocs web de tercers amb polítiques de privacitat alienes a la de l'ESFMB. Si continueu navegant, entendrem que accepteu la nostra política de privacitat. Saber más

Acepto